Solicita tu cita previa Seguridad Social

Solicita tu cita previa Seguridad Social

¿Conoces todos los canales por los cuales puedes solicitar tu cita previa Seguridad Social? Resulta sumamente útil que los conozcas, ya que al solicitar tu cita previa,  podrás acudir para realizar tus trámites de forma ordenada. ¿Quieres saber cuáles son? Te invitamos a seguir leyendo este artículo para averiguarlo.

cita previa seguridad social

A continuación te nombramos cuáles son las distintas vías que se ofrecen para solicitar tu cita previa Seguridad Social y te explicaremos paso a paso cómo utilizar cada una de ellas.

  • Solicita tu cita previa seguridad social por teléfono sin necesidad de salir de casa.
  • Solicita tu cita previa seguridad social por Internet desde tu ordenador o portátil.
  • Solicita tu cita previa seguridad social desde la App Cita Previa a través de tu móvil

Solicita tu cita previa seguridad social por teléfono en 5 pasos

cita previa telefonoLa solicitud por teléfono resulta una manera cómoda para solicitar tu cita previa Seguridad Social desde casa. Es un sistema muy cómodo que se encuentra disponible todos los días de la semana, es decir de lunes a domingo, durante las 24 horas del día. De esta manera podrás llamar cuando gustes. Solo deberás tener en cuenta que es una línea 901, por lo tanto tiene un coste.

El número al cual debes llamar es el siguiente:  901 106 570. Al llamar, una voz automática te guiará durante todo el proceso.

  1. Marcar el número
  2. Aportar los datos solicitados, estos serán DNI y código postal
  3. Aceptar o rechazar la opción de cita que se nos ofrece
  4. Si rechazamos, se nos dará otra opción con fecha posterior
  5. Anotar el número de seguimiento que se nos de. Con él podremos consultar el estado de nuestra solicitud en cualquier momento.
Atención a los siguiente: La línea telefónica de atención al cliente de la Seguridad Social cobra por llamar

Para pedir la Cita previa Seguridad Social, deberás llamar a una línea 901, que como comentamos anteriormente, al llamar al servicio de atención al cliente de la Seguridad Social, se te cobrará un monto ya que corresponde a una línea de pago.

La Asociación General de Consumidores (ASGECO Confederación) pone en manifiesto que esto debería cambiar. Propone que se utilice una línea 900 gratuita. Esto suena lógico ya que a éste número llaman millones de personas al año, particularmente, parados y pensionistas que desean acceder a las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social. ¿No suena algo contradictorio que se les cobre por llamar a aquellos que más lo necesitan? Por tanto, La Asociación expresa lo siguiente: ” el cambio es sumamente gravoso y destinado a recaudar una vez más de los bolsillos de los que menos tienen”

La Asociación General de Consumidores solicita a la Secretaria de Estado de la Seguridad Social que evalúe nuevamente su decisión, volviendo a implementar la línea gratuita 900.

Solicita tu cita previa seguridad social por Internet en 5 minutos

cita previa inssOtra de las formas de solicitar tu cita previa Seguridad Social desde casa es a través de Internet. Para ello, deberás ingresar a la página web de la Seguridad Social: Sede electrónica. Lo puedes hacer desde el siguiente link: https://sede.seg-social.gob.es

Ahora te explicaremos el paso a paso:

  1. Pinchar la sección “Ciudadanos” y abrir la pestaña “Cita previa para Pensiones y Otras Prestaciones” Aquí podremos obtener una nueva cita o consultar una ya existente.cita previa seguridad social internet
  2. Luego nos pedirá el modo de acceso a los trámites. Normalmente se ingresa “sin certificado”cita previa seguridad social internet 2
  3. Luego deberemos introducir DNI, nombres y apellidoscita previa seguridad social internet 3
  4. Posteriormente se nos pedirá indicar cuál es la categoría para la cuál se solicita la cita. Puede ser: “Prestaciones/Información” “Presentación de solicitudes y documentos” o “Pensionistas y Certificados”.
  5. Luego indicar el servicio exacto para el cual se requiere la cita y aportar los datos solicitados para la confirmación de la cita que nos enviarán.
  6. Seleccionar la oficina que nos quede más cómoda para realizar el trámite. Deberemos seleccionarla en un mapa que se nos presenta.
  7. Seleccionar  la fecha y hora entre las opciones que nos ofrece el sistema.
  8. Corroborar que todos los datos sean correctos, confirmar la cita y verificar haber recibido el número  de seguimiento. Con él podremos consultar el estado de la cita en caso de necesitarlo.
Las acciones que podrás realizar como usuario de la página web de la Seguridad Social, serán:
  • Gestionar la solicitud de cita previa seguridad social,
  • Modificar tu cita previa de la seguridad social,
  • Anularla en caso de no poder asistir.

Este sistema de solicitud de cita previa por medio de internet puede calificarse como intuitivo e interactivo. Se considera de esta manera, ya que dependiendo de los datos aportados por el ciudadano, en base a sus preferencias y disponibilidad, él podrá elegir entre una serie de opciones en las que se contempla la ubicación de la oficina, la modalidad de la cita, fechas y horarios disponibles. Así, el usuario seleccionará en un mapa la oficina, fecha y hora en los cuales desea concretar la cita previa Seguridad Social, según le sea más conveniente.

Si no estás muy familiarizado con las gestiones por Internet y tienes dudas, no te preocupes. Tienes a tu disponibilidad un documento de ayuda. En él podrás solventar tus inquietudes para que puedas utilizar este medio al solicitar tu cita previa.

Solicita tu cita previa seguridad social desde tu móvil o tablet con la APP Cita Previa

cita previa app seguridad social

Hoy en día existen aplicaciones para todo y no solo podrás solicitar tu cita previa Seguridad Social, sino que también podrás consultar citas ya registradas o cancelarlas en caso de necesitarlo. Esta será una forma muy sencilla y rápida para que puedas solicitar tu cita, disponible las 24 horas del día, de lunes a domingos.

Existe solo un requisito que debes cumplir para poder realizarlo de esta manera exitosamente. Para acceder a esta aplicación se te pedirá que el número de teléfono desde el que se realice la cita, debe ser el mismo que figura en la base de datos de la Seguridad Social.

Podrás buscar y descargar la app desde Play Store en Android o App store en Iphone. Introduce en el buscador de la tienda”Seg-Social Cita Previa” para descargarla.

Las Oficinas de la Seguridad Social

oficinas inssEl nuevo sistema de cita previa seguridad social, tiene sus orígenes por el año 2008, cuando la Dirección Provincial de Barcelona introdujo la primera aplicación local de cita previa por medio de 2 canales: el presencial y  el telefónico.  Unos años más tarde, a principios del 2011, se buscó responder a las demanadas tecnológicas más actuales, sumándose a la propuesta una aplicación informática nacional.

El servicio de cita previa Seguridad Social por Internet está disponible en todos los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) urbanos, los cuales son 108. Éstos se encuentran situados en las capitales de las provincias. Además, los comarcales, siempre que cuenten con cinco o más informadores, actualmente existen  alrededor de 127.

Al implementar el servicio de solicitud por Internet, se ha ampliado la gama de opciones que se le ofrecen al usuario para que seleccione la que más se ajuste a sus necesidades. En resumen existen 3 medios o canales por los cuales puedes solicitar la cita previa Seguridad Social:

  • Canal presencial
  • Canal telefónico
  • Sede electrónica

De manera estimativa se calcula que en un principio, se llegará a las 300.000 citas solicitadas a través de todos los canales mencionados anteriormente  de manera mensual. Éste número podría ascender a 500.000 solicitudes de citas.

¿Sabías con cuántos centros cuenta actualmente el INSS? Actualmente el INSS cuenta en total con 436 centros activos, de los cuales, 108 son urbanos y 328 son comarcales. Los centros urbanos, se estima que atienden a 21 millones de personas, mientras que los comarcales, más de 26 millones. Se calcula que en 2011,  el volumen de atención presencial osciló en un total de 16.213.953 actos informativos.

Hasta aquí hemos llegado con esta información. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y compártelo con quien le pueda interesar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *