Cursos INEM

      Comentarios desactivados en Cursos INEM

En el siguiente artículo hablaremos acerca de los cursos INEM de manera clara y explicaremos porqué son una excelente alternativa para aquellas personas que no tengan empleo en estos momentos y necesiten acceder a un empleo pronto.

cursos inem

¿Qué son los Cursos INEM y para quién son necesarios?

Los cursos INEM son brindados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el cual se encarga de ofrecer a los ciudadanos de pocos recursos o que no dispongan de un trabajo, la formación requerida por empresas privadas para ingresar en ellas.

Quedarse en paro es una situación difícil ya que el tiempo desperdiciado es crucial, por lo que si este es tu caso los cursos INEM son la solución perfecta a esta situación.

Los cursos INEM son una excelente herramienta para quienes necesitan encaminarse en los parámetros laborales adecuados a su perfil o dominar las especificaciones que las empresas exigen y adaptarse a sus necesidades.

Ser parte de uno de los cursos INEM abre un gran número de oportunidades al profundizar los conocimientos requeridos para cualquier empleo incluyendo certificados avalados por el SEPE que permiten acceder a la bolsa de trabajo o a las muchas escuelas de esta organización, otorgando así al usuario oportunidades más prometedoras y cargos mas prestigiosos.

Dicho esto, cabe recalcar que para realizar un curso INEM no es obligatorio quedar en paro, ya que estos cursos funcionan de manera excelente para aquellos que acaban de terminar su carrera y necesiten encontrar empleo de una manera segura y contando con la capacitación necesaria.

¿Quienes son los indicados para realizar los cursos INEM?

cursos inem online

Como ya hemos destacado, los cursos INEM impartidos por el SEPE tienen como objetivo aquellos ciudadanos que forman parte del paro o que no cuentan con recursos suficientes para tener la formación necesaria, pero también van dirigidos a quienes acaban de terminar una carrera y requiere oportunidades laborales o una formación más completa y así tener mayores posibilidades de adquirir un empleo. Ante todo se debe estar registrado como demandante de empleo en una oficina de empleo que corresponda y realizar las entrevistas que son requeridas para crear un perfil laboral y recibir información acerca de los cursos que más se adapten a dicho perfil. Sin embargo, los cursos INEM priorizarán siempre a ciudadanos desempleados o de bajos recursos.

La información suministrada por estos pasos sirve para brindar al demandante de empleo conocimiento acerca del proceso de asignación de plazas y los procedimientos preestablecidos.

Es importante saber que, además de las prioridades ya mencionadas, hay otros factores que darán peso a la hora de acceder a los cursos INEM.

Criterios de prioridad para acceder a los Cursos INEM
  • Se priorizan ciudadanos desempleados inscritos en el INEM con una edad mínima de 25 años. Además se tendrá en cuenta si se tiene como mínimo un año en el paro.
  • Luego encontramos el orden de prioridad de aquellos que tengan 25 años o menos y cumplan con el régimen de empleo correspondiente a la Seguridad Social, por lo que los becarios u otros regímenes no son incluidos en este orden.
  • La tercera posición prioritaria va a aquellos que acaban de finalizar sus pasantías en una empresa a través de un plan de becas. Para esta opción, la empresa en la que se realizaron dichas pasantías debe cumplir los beneficios y regímenes de formación exigidos por el estado, ya que estos especifican que las empresas afiliadas a estos parámetros se comprometen a contratar como mínimo al 60% de pasantes con practicas de formación.
  • En la siguiente se encuentran las personas que posean dificultades especiales o no convencionales para conseguir empleo. Los ciudadanos que posean una discapacidad ya sea física o psíquica, quienes hayan cumplido condena y se estén integrando a través del programa de empleos de INEM, inmigrantes o incluso aquellas personas que sufran de exclusión social pueden ser incluidas en esta categoría.
  • La ultima posición prioritaria va para los ciudadanos mayores de 50 años y que posean dificultades para reintegrarse a un entorno de trabajo.

Información general sobre los cursos INEM

Sin con lo anteriormente expuesto estás interesado en participar en uno de los cursos INEM debes tener en cuenta que estos tienen ciertas parámetros:

  • Al realizar un curso INEM se repasará una lista de asistencia ya que es obligatoria. Esta lista debe ser firmada por el usuario para validar su participación.
  • A medida que el curso a realizar se extienda, el INEM proporcionará un seguro contra accidentes totalmente financiado con el estado.
  • Como se ha explicado anteriormente, al finalizar un curso INEM le corresponde al alumno un certificado avalado.
  • Si se llega a faltar un día al curso, esta falta puede ser justificada si es bajo las siguientes razones: ingreso a un empleo, falta por motivos médicos u otra clase de baja. Faltar a un curso INEM sin presentar una justificación acertada en 3 días como mínimo y en un periodo de 30 días, puede resultar en la expulsión del curso INEM y no se obtendrá el certificado correspondiente por haber asistido.
  • Los cursos INEM son en su mayoría sin ningún costo, pero eso no resta la calidad de los mismos ya que son realizados por profesionales en sus respectivas áreas y no tienen nada que envidiarle a otros cursos pagos, por lo que es necesario valorar la labor que imparten los tutores.
  • Estos cursos son de una leve duración a comparación de otra clase de educación más completa, por lo que se deben diferenciar de otros sistemas de aprendizaje superior y su nivel de validez.
  • Ningún curso tendrá una duración mayor a los 2 años para obtener el respectivo certificado.

En el caso de que el curso INEM que se desee realizar no sea gratuito, se ofrecen sistemas de apoyo para aquellos que necesiten ayuda. Este apoyo depende de ciertos factores, como la duración de dicho curso o la distancia que tenga que recorrer el alumno.

Para concluir queremos resaltar las oportunidades que pueden conseguirse si se desea realizar uno de los cursos INEM y la ayuda que presta esta organización para aquellos ciudadanos que no puedan obtener un empleo de manera convencional y requieran ayuda de los servicios brindados por el estado a través de sus organizaciones.