Trabajastur: Cursos de formación en territorio asturiano

cursos trabajasturTrabajastur o SEPEPA, es una extensión del los servicios suministrados por el SEPE (Servicio Público de Empleo estatal). Su función principal es la de ofrecer a todos los ciudadanos de Asturias las herramientas que les permitan obtener un empleo o enriquecer su perfil laboral y de esta manera reducir en índice de paro en el territorio.

¿Necesito pedir una cita previa en Trabajastur?

El SEPE y Trabajastur comparten las mismas oficinas ya que llevan a cabo el mismo fin, que consiste en administrar toda gestión relacionada con prestaciones, cursos impartidos, apuntarse al paro, etc. Como ambas organizaciones operan de manera similar, realizar un trámite requiere la solicitud de una cita previa como se haría en las oficinas del SEPE. En el caso de solicitar solamente información acerca de los trámites que le competen a esta organización no nos hará falta solicitar una cita, simplemente podremos dirigirnos a las oficinas de Trabajastur más cercanas.

Si lo que queremos es apuntarnos al paro, es necesario darnos de alta previamente como demandante de empleo en el SEPEPA. Realizar esta solicitud no requiere pedir una cita y con dirigirnos a las oficinas de Trabajastur será suficiente. El proceso consta simplemente de ir y pedir un número en la casilla de atención al cliente y de resto esperar nuestro turno. Es recomendable dirigirse en horas de la mañana y así evitar llegar cuando los números de taquilla se hayan agotado.

Luego de realizar la inscripción como demandante de empleo en el sistema sí podremos apuntarnos al paro, pero este trámite requerirá solicitar una cita previa en Trabajastur como el resto de gestiones.

¿Cómo puedo solicitar una cita previa en Trabajastur?

Al igual que pedir una cita previa en las oficinas del SEPE, podemos realizar esta solicitud tanto por Internet como por vía telefónica. A continuación explicaremos los pasos a realizar en cualquiera de los dos casos.

Cita previa en Trabajastur por Internet:

El proceso se realiza desde el portal oficial del SEPE y dirigirnos a la pestaña para solicitar la cita previa. Dejaremos un enlace aquí para facilitar el acceso a dicha ventana.

Una ve aquí debemos ingresar los datos necesarios para continuar con el proceso como lo son nuestro Número de identificación fiscal o nuestro DNI y en el caso no ser de nacionalidad española pero residir en el territorio, el Número de identificación de extranjería (NIE).

trabajastur-cita-internet

Continuando con la solicitud vamos a ubicar el listado de trámites a realizar en Trabajastur y elegiremos la opción que en ese momento sea pertinente. Para seguir con la explicación nos enfocaremos en la segunda opción del listado que es “solicitud de prestaciones contributivas y subsidios” y presionaremos su recuadro en la lista.

trabajastur-cita-internet-trámites

Finalizando la solicitud el sistema generará un código captcha como medida de seguridad para evitar el ingreso de bots u otros programas invasivos. Generalmente los captcha no constituyen mucha dificultad pero en ciertas ocasiones visualizarlo adecuadamente no es muy fácil, esto no es un problema grave y que si nos equivocamos se generará otro captcha.

trabajastur-cita-internet-captcha

Hacemos click en el recuadro “Aceptar” y se abrirá una pestaña que requerirá llenar sus recuadros con nuestro nombre y apellido. Al haber realizado este proceso con éxito aparecerá una última ventana con la fecha y hora que fue pautada la cita por el sistema. Tendremos la oportunidad de verificar los datos o asegurarnos de poder asistir a la cita en la fecha y hora pautada y así presionar el botón “confirmar”.

Cita previa Trabajastur por vía telefónica:

Los números telefónicos para pedir la cita previa son: 901 01 02 10 y 984 751 579. Notaremos que la llamada será atendida por una operadora pre programada que nos pedirá los cinco dígitos de nuestro código postal.

Continuará preguntando qué tipo de trámite realizaremos y luego de haber elegido procederemos a ingresar nuestro NIF, DNI o NIE sin letras. Luego de esto nos dará una oportunidad para confirmar los datos ingresados y si todo va de manera adecuada pulsaremos uno (1), de lo contrario marcaremos el número dos (2) y corregiremos algún dato erróneo.

Este proceso finalizará con la operadora indicando la fecha, hora y localización de la oficina donde fue pautada la cita en Trabajastur. Recomendamos anotar dicha información, por lo que al realizar la llamada tengamos a la mano papel y lápiz para copiar los datos.

¿Qué clase de consultas se realizan en Trabajastur?

trabajastur-formación

El portal oficial de Trabajastur contiene cuatro categorías que representan todas las funciones y servicios disponibles en esta organización. Daremos un breve concepto de cada una de estas categorías para saber de antemano su función y dirigirnos a la que nos interesará en el momento de investigar.

Empleo:

En esta categoría encontraremos toda la información disponible referente al los servicios de empleo de Trabajastur en Asturias y del SEPE en todo el territorio español. Al ingresar aquí daremos con una selección de trámites y servicios que podemos filtrar a través del buscador utilizando la palabra clave o aglutinando los resultados por el sector profesional que escojamos.

trabajastur-empleo

Esta categoría posee un apartado dirigido a aquellos jóvenes recién egresados sin experiencia, ofreciéndoles programas y prácticas no laborales. Si deseamos participar en alguno de ellos debemos tener una edad entre 18 y 25 años, y poseer un título universitario.

Cabe destacar que el acceso a cualquier programa de esta plataforma es necesario no poseer empleo y estar apuntado al paro previamente.

Empresas:

trabajastur empresas

Esta categoría se enfoca en las empresas que desean participar en los programas brindados por Trabajastur. Para disfrutar de este servicio los empresarios deben pasar por un proceso de alta específico y una vez cumplido podrán acceder al listado de solicitantes de empleo, sin contar que podrán subir sus propias ofertas de trabajo y así trabajar en conjunto con Trabajastur ofreciendo oportunidades de empleo a los usuarios dados de alta en sus empresas.

Sumándose a lo anterior, Trabajastur suministra a los empresarios información acerca de subvenciones y contratos beneficiosos para ambas partes.

Formación:

trabajastur formación

Un factor importante si se trata de conseguir el empleo que deseamos y más ofertas laborales es contar con una buena formación, por lo que Trabajastur cuenta con una selección de cursos y programas de formación laboral bastante completa que incluye cursos para personas desempleadas.

El portal web facilita su interacción con los usuarios a través de una herramienta integrada que podrás visualizar en el siguiente enlace. Abriremos una pestaña donde podremos ingresar nuestros datos de empleado junto con las áreas de trabajo que nos interesan y el sistema notificará las novedades con un mensaje de texto a nuestro móvil o correo electrónico.

Mercado de trabajo:

trabajastur mercado de trabajo

La categoría Mercado de trabajo se enfoca en llevar un seguimiento sobre los informes y estadísticas referentes a la demanda laboral. Permite descargar y almacenar diversos documentos y estudios que detallan de una manera completa sobre la situación laboral española.

Esta categoría cuenta además con una sección que se encarga de brindar información y asesoría a aquellas personas con la intención de cambiar de carrera o de entorno laboral llamada “conoce los sectores y profesiones”. Su nombre describe de manera literal el aporte que le proporciona a los usuarios, ya que presenta una lista que contiene una cantidad considerable de sectores laborales, Explicando los detalles de cada uno de ellos y presentado los puestos de empleo disponibles. Este apartado no solo da un concepto completo de dichos sectores sino que además informa sobre el índice de preparación o formación laboral necesaria en cada uno, salidas laborales y la evolución constante respecto a otros sectores.

Recomendamos no dejar a un lado esta categoría del portal ya que tal cantidad de información puede beneficiarnos en gran medida y mantenernos al día con el mercado laboral de España.

¿Cuales son los cursos impartidos en Trabajastur?

Si bien no es la única función a destacar de Trabajastur, el catálogo de cursos de formación laboral de esta entidad posee una importancia y popularidad notable a comparación a las otras categorías disponibles.

En el transcurso del año Trabajastur ofrece una gran cantidad de cursos de formación totalmente variados que van dirigidos a personas desempleadas y apuntadas al paro, con empleo pero en busca de mayor capacitación y su área de trabajo o explorar un nuevo entorno y sin dejar a un lado a aquellas personas con poca o directamente sin experiencia laboral.

El sistema de búsqueda es muy completo y cuenta con un sistema de filtros para facilitar la investigación de los cursos ofertados. Las búsquedas se pueden realizar filtrando los resultados por la fecha de publicación, familia laboral, ubicación de las oficinas donde los imparte, etc.

Si optamos por realizar la búsqueda utilizando el filtro de familia laboral, podremos toparnos con una gran cantidad de opciones las cuales abarcan todos los ámbitos laborales, por lo que podemos visualizar cursos relacionados al marketing, administración, comercio o incluso cursos de formación en ámbitos laborales relacionados con la química, turismo o cualquier entorno laboral imaginable.

trabajastur buscador

Luego de Elegir el curso al que deseamos ingresar, debemos inscribirnos en el mismo. A partir de aquí veremos que cada curso requiere de ciertos requisitos para participar en ellos y si los cumplimos nos indicarán la fecha pautada para iniciar.

Es importante destacar que en muchos cursos, en especial todos los relacionados con “el paro”, son bastante estrictos en el tema de la puntualidad y asistencia. Tener varias inasistencias sin presentar alguna clase de justificativo puede conllevar a la expulsión del mismo, y en el caso de recibir alguna prestación relacionada con esta entidad, las inasistencias pueden tener reprimendas económicas como consecuencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *